Crear blog con Oxygen Builder

Categorias:
Contenidos

Aquí explicamos cuales son los conocimientos básicos necesarios para crear un blog usando oxygen.

Página principal

La página principal se encarga de mostrar artículos que hemos ido escribiendo, normalmente se ordenarán del más nuevo al más antiguo. Oxygen ofrece varias plantillas o presets para personalizar la forma en la que se muestran los datos, en esta primera versión de este blog se ha usado la plantilla Grid - Image - Standard.

Como en cualquier página, esta tiene un encabezado (header) y pie de página (footer), que se añaden a través de las plantillas de Oxygen.

Las plantillas o presets pueden encontrarse en el componente de Oxygen Easy post, y ofrece un montón de posibilidades con una gran posibilidad de personalización gracias a que permite modificar su código PHP y CSS, una vez que hayamos personalizado una a nuestro gusto es recomendable guardar la información de la configuración en algún documento, ya que en caso de cambiar el preset, se pierden todos los cambios. En este Post puede verse toda la información sobre las plantillas.

Entre la información que se pierde también se encuentra la query, que nos permite personalizar las búsquedas, esta por ejemplo muestra tres artículos random:

post_type=post&posts_per_page=3&no_found_rows=true&orderby=rand

Página de categorías

Esto es algo en lo que solo hay que seguir unos sencillos pasos, pero que esta muy mal explicado en internet, de hecho he encontrado la respuesta en un comentario de Youtube, gracias Ovidiu!

Básicamente hay que crear una template, que me gusta llamar category-template, en la que ponemos en Archive > taxonomies > All categories y en Other > Blog post index, en el contenido con solo añadir el objeto Easy Post es suficiente para que se haga el filtro automáticamente.

en casa

Página de resultados de búsqueda

Plantilla de los artículos

Oxygen anula los temas de WordPress así que nos obliga a controlar toda la personalización, incluidos los blogs, en caso de caharreando he querido que al principio se muestre un título h1, las categorías y una tabla de contenidos. Quedando así:

Esto lo he hecho mediante los objetos Post terms y table of contents, que no se encuentran en el editor de serie, me los he añadido con oxyextras. Esto se crea como una nueva plantilla en Oxygen > Templates > Add new template

¿Es posible escribir posts sin tener acceso a Oxygen?

Si, de hecho, personalmente recomendaría usar Oxygen solo si es necesario para el contenido, ya que usar esta herramienta te obliga a publicar para empezar a editar. Por otro lado solo los administradores de la página van a poder usar esta herramienta, y si el usuario no conoce su funcionamiento es mejor que no tenga este acceso de administración.

Para asegurar que cuando se escribe en el blog los post van a tener los mismos márgenes que el resto de páginas de WordPress podemos meter el contenido dentro de una sección.

magnifiercross